A&B COMUNICACIONES

Tu Mundo, Tu Imagen.

Blog

MITOS Y VERDADES SOBRE LAS BATERIAS RECARGABLES

Posted by ayb comunicaciones on 26 Ee noviembre Ee 2012 a las 14:45



Hay que tener en cuenta el hecho de que las baterías son una parte fundamental de nuestro tecnológico presente y particularmente en este caso, viene bien un artículo aclaratorio sobre sus bondades. Porque la información que rodea a las baterías está llena de incongruencias y falsos mitos ¿hay que cargar una batería más tiempo la primera vez que se usa? ¿qué baterías tienen efecto memoria? ¿cuales son las mejores baterías? A estas y otras preguntas intentaremos responder en este artículo.


Básicamente, existen cuatro tipos de baterías recargables comunes en el mercado: Níquel-Cadmio (Ni-Cd) Níquel-Metalhidruro (Ni-MH), ion litio (Li-Ion) y plomo y ácido, aunque sobre estas últimas no hablaremos ya que se utilizan solamente en vehículos y dispositivos como sistemas de alimentación interrumpida (SAIs) sobre los que normalmente no realizamos intervención en sus baterías.




1. Antes de usar por primera vez una batería, hay que hacer una carga completa más larga:


Mito: Hay que cargarlas hasta que el indicador correspondiente nos indique que ya están cargadas, ni un minuto más. Dejarla más horas conectada podría dañar la misma, y aunque la mayoría de baterías y cargadores tienen circuitos de protección contra la sobrecarga, mejor no tentar a la suerte. Siempre que veamos que la batería ha terminado de cargarse, lo mejor es desconectarla de la red


Este factor de importancia de la primera carga es un mito, herencia directa de las baterías Níquel-Cadmio (Ni-Cd).




2. Hay que cargar la batería solo cuando esté completamente descargada:


Verdad a medias: Depende del tipo de batería. Las baterías de ion litio y las de plomo y ácido no tienen efecto memoria, por lo que pueden cargarse en cualquier momento. Las de Níquel-Metalhidruro, que es la tecnología empleada por ejemplo en las pilas recargables, sí que sufren dicho efecto, pero en su caso es tan pequeño que resulta despreciable.


Las baterías de Níquel-Cadmio, sin embargo, si que sufren efecto memoria y es necesario tomar esta precaución. Este tipo de baterías, aunque están siendo reemplazadas por las de Ni-MH en casi todas sus funciones, son las empleadas por ejemplo en cámaras de vídeo de gama alta. La mayor ventaja de las mismas es su larga vida útil, de entre 1.000 y 1.500 ciclos de carga/descarga (mucho más que las baterías de Li-ion o Ni-MH).


No obstante, los cargadores profesionales para este tipo de baterías cuentan con un sistema de descarga, por lo que al conectarlas a dicho cargador lo primero que hace este es descargarlas por completo para luego empezar a cargarlas desde cero, evitando en lo posible el efecto memoria.




3. Si no se va a usar durante mucho tiempo, lo mejor es guardar la batería descargada:


Mito: Para almacenar una batería que no va a usar en un período largo, lo mejor es un punto medio: ni cargada, ni descargada, sino con la mitad de carga más o menos. De hecho, solo hay que fijarse en que todos los dispositivos electrónicos que incorporan batería suelen tener la batería del mismo parcialmente cargada cuando los sacamos de la caja, alrededor de un 40% de su capacidad total. Esta es la carga ideal con la que debemos almacenarlas.


Almacenar la batería totalmente descargada durante mucho tiempo puede provocarle un daño irrecuperable (haciendo imposible que nunca pueda volver a cargarse), mientras que si la almacenamos completamente cargada es muy probable que perdamos parte de su capacidad (alrededor de un 20%).




4. Las baterías pueden explotar:


Verdad a medias: De entre todos los tipos de batería mencionados, las de ion litio son las baterías con más tendencia a sobrecalentarse y explotar, debido a que están fabricadas con materiales inflamables. Por esta razón dichas baterías incorporan varios circuitos electrónicos de protección que controlan en todo momento el estado de la batería. Como norma general, es conveniente almacenarlas a una temperatura de alrededor de 15º.




5. Las baterías de ion litio son las mejores:


Mito: Depende de las condiciones del dispositivo en el que vayan a incorporarse. Es cierto que las baterías de ion litio son las más populares, debido a su poco peso, alta capacidad (hasta el triple de voltaje por célula que una misma batería de Ni-Cd o Ni-MH) y casi nulo efecto memoria, pero su vida útil es menor que la de las baterías de Ni-Cd o Ni-MH, trabajan peor en condiciones extremas como el frío intenso, y tienen tendencia a sobrecalentarse. Así pues, la elección de uno u otro tipo de batería depende del tamaño, peso y entorno de trabajo del dispositivo electrónico en cuestión.




6. Es mejor usar un cargador normal (transformador) en lugar de un cargador USB:


Verdad: Hay algunos dispositivos modernos, como móviles o PDAs, que además del cargador habitual para enchufarlos a la red eléctrica incluyen un cargador USB de viaje. En cualquiera de los casos, siempre es mejor utilizar el cargador normal, ya que el puerto USB de algunos dispositivos, como los ordenadores portátiles, no siempre mantendrán los 500mA requeridos, por lo que proporciona un flujo de corriente más inestable y ralentiza la carga del aparato.




7. Si se va a trabajar con el portátil conectado a la red, es mejor quitarle la batería:


Verdad, con matices: Es cierto que tener la batería constantemente conectada a la corriente eléctrica no es bueno para la misma, ya que la fuerza a estar continuamente cargada, y la expone a las altas temperaturas que puede alcanzar la carcasa del ordenador. No obstante, retirar la batería puede en ocasiones producir más problemas que trabajar con ella puesta, por la entrada de polvo u otras partículas. Asimismo, no hay que olvidar que en el caso de los portátiles la batería funciona como una especie de SAI, filtrando y estabilizando la corriente eléctrica recibida por el equipo. En este caso, mi recomendación es que hagáis lo que os sea más cómodo. Yo, personalmente, nunca la retiro.



 

 

Categorías: Ninguna

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

1 Comment

Responder Lourdes
21:35 Eel 27 Ee noviembre Ee 2012 
Muy interesante su artículo, me gustaría hacerle una consulta referente a la carga de batería de una laptop. ¿ cual es el porcentaje recomendado de carga de bateria que debería tener una laptop que no esta en uso?. Gracias